CELIAQUÍA: LA LEGISLATURA BUSCA SABER QUE NIVEL DE APLICACIÓN EXISTE SOBRE LEYES SANCIONADAS

Actualidad 01 de agosto de 2023
En dos resoluciones aprobadas por la sesión legislativa de julio, la Legislatura quiere conocer el nivel de aplicación de las leyes provinciales N° 793 y N° 1163 sobre la atención a pacientes con enfermedad celíaca y el acceso a alimentos sin gluten presentes en trigo, avena, cebada y centeno (TACC). En tanto, también buscan conocer los alcances del convenio suscripto entre Tierra del Fuego y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación referido al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
LEGIS SESION

Cabe recordar que la enfermedad celíaca es la  intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes. 

El asunto N° 254/23, autoría de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), en sus fundamentos, recuerda la sanción de normativas provinciales que buscan visibilizar, atender y resguardar a este grupo de la sociedad. En particular, refiere a la Ley nacional N° 26.588 que fue modificada por la N° 27.196 y que establece la obligatoriedad de brindar cobertura médica y acceso a alimentos libres de gluten.

Desde esa bancada de la Legislatura, y con la anuencia de la sesión legislativa, recuerdan que en la legislación local, se crea el Registro Único de Pacientes Celiacos (RUPC) y el fomento a la instalación de empresas productoras de alimentos aptos para celíacos en Tierra del Fuego. 

En el articulado, solicitan conocer –en un plazo no mayor a 30 días de aprobado ese documento parlamentario- los resultados del análisis epidemiológico y los resultados que arrojó, en particular sobre la cantidad de pacientes con esa patología. También consulta sobre el funcionamiento del área sanitaria que debe tender acciones sobre el “diagnóstico y tratamiento” de esa porción de la población. 

En mismo sentido, desde la bancada del Partido Verde (PV), además, solicitan -en el asunto N° 304/23– conocer cuáles han sido las campañas sobre concientización y la importancia del diagnóstico, como así también conocer si las viandas escolares y módulos alimentarios tienen en cuenta los productos libres de TACC; el expendio en comercios habilitados de alimentos de esas características; acuerdos de precios para esa canasta alimentaria y detalles del convenio N° 23.582 suscripto oportunamente. 

Te puede interesar