GÉNERO: AGENTES LEGISLATIVOS SE CAPACITARON EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY MICAELA

Actualidad 12 de agosto de 2023
Agentes legislativos de Ushuaia fueron capacitados en los preceptos establecidos en la Ley nacional Nº 27.499 sobre género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
IMG_7705

 En la ocasión, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades, dictó el segundo módulo de cuatro. El primero se brindó de manera remota en septiembre de 2020, por la cuarentena por la pandemia por COVID-19.

 Prensa Legislativa dialogó con Julián Nadal, profesional en psicología, quien fue parte de la disertación a la que asistieron, en dos jornadas, cerca de 120 empleados de planta permanente y transitoria junto a funcionarios del Poder Legislativo de Tierra del Fuego. En esta oportunidad, se abordaron la introducción a la perspectiva de género y diversidad, y se explayaron sobre el patriarcado, cuáles son las identidades de género especificadas en la Ley de identidad de género, entre otros tópicos.

 Nadal sostuvo que esta formación permite “tener mayores herramientas y conocimientos sobre esta temática, a la hora de brindar los servicios públicos”.

 El funcionario y disertante señaló que este tipo de formación “siempre moviliza e interpela, nunca es fácil y siempre hay alguna crítica”, agrego este mediodía, al finalizar la capacitación. En este sentido, evaluó que “a partir de la interpelación, poder aprender esos conceptos. Son definiciones que traen una complicación para su entendimiento”.

 Respecto de la interacción entre los formadores y las y los agentes parlamentarios, Nadal se mostró gratificado por el “ida y vuelta” en cuanto a las diversas intervenciones. “Tuvimos muchísima participación, hubo mucha toma de la palabra y fue muy fructífero”. Agregó que en las tres horas de capacitación, se pudo participar de “algunos debates muy intensos”, al tiempo que arrojaron “muy buenos resultados” para continuar sobre esa temática.

 Las capacitaciones se brindan de manera general a trabajadoras y trabajadores como a funcionarios electos y designados, tal cual lo indica la Ley nacional y su adhesión en Tierra del Fuego, “cuando haya cupo y disponibilidad, para las tres ciudades, es el IPAP es quien informa la fecha de la capacitación”. Se ingresa a Micaela TDF, en un buscador y se accede a la inscripción y el material de lectura para recibir la formación.

 La adhesión a la Ley nacional fue sancionada por el Poder Legislativo en noviembre de 2019, la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 La Ley Micaela, se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Te puede interesar