La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

SUTEF afirma que el anuncio de la gobernadora del 11 de septiembre no es un decreto de titularización

Desde el gremio docente afirmaron que el decreto 1881/16 NO ES UN DECRETO DE TITULARIZACIÓN. Para que lo sea debe incluir el nombre, apellido, carga horaria y establecimiento de los docentes. No hay ningún anexo ni listado. Lo único que hace este decreto es modificar requisitos para la titularización de los decretos anteriores.

Gremiales 14 de septiembre de 2016
SUTEF BANDERAS
SUTEF BANDERAS

- Desde el 2013 a la fecha hay 650 legajos con dictamen de la Junta de Clasificación y Disciplina que solo necesitan la firma de la Gobernadora para efectivizar la titularización. Si hubiese habido una intención de titularizar, la Gobernadora debería haberlo demostrado firmando la titularización de estos 650 docentes.

- Los docentes con 10 años de antigüedad deberían titularizar automáticamente según decreto nacional del Poder Ejecutivo 134/09 que surgió de un acuerdo paritario entre el Concejo Federal de Educación y los sindicatos docentes. Bertone no cumple con este decreto que, en ese entonces estableció el Gobierno Nacional del FPV.

- Ese mismo decreto nacional indica que los docentes deben titularizar a pesar de que la materia que dictaba el docente haya cambiado debido a la implementación de la nueva ley de educación, cambios curriculares, restructuración institucional. Sin embargo el decreto de Bertone dará de baja, a partir del 2017, a muchos docentes que hoy se encuentran en “disponibilidad” a la espera de ser reubicados.

- No resuelve los problemas anteriores, casos de Auxiliares Administrativos Docentes, tutores y otros cargos u horas no homologados porque para ello deben sentarse a paritarias con el SUTEF para incorporarlos al escalafón docente, y esto no lo hacen. Cabe destacar que desde el 2008 el SUTEF está trabajando en solucionar los casos puntuales, conoce todos los detalles, conoce el sector, cosa que no podemos decir de algunos sindicatos que estuvieron presentes en ese anuncio ni de algunos funcionarios políticos.

- Tampoco se conoce de donde sale el número de 2478 docentes, ya que según miembros de la Junta de Clasificación y Disciplina hay alrededor de 6000 docentes en condiciones de titularizar.

Análisis del Equipo de Educación Secundaria del SUTEF

LA ANTIGÜEDAD, EN LOS DECRETOS PRECEDENTES ESTABA ATADA A LA TITULACIÓN, SOBRE LA CUAL, LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN Y DISCIPLINA REALIZA LA MERITUACIÓN CON LA CUAL SE ELABORAN LOS LISTADOS PARA EL ACCESO A LOS ESPACIOS CURRICULARES Y CARGOS. En una actitud demagógica y carente de todo conocimiento sobre el tema, se atacan derechos adquiridos y se vulneran situaciones laborales:

• DOCENTES ALCANZADOS POR LOS DECRETOS 527, 539 Y 360 Y QUE, FRENTE A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA CAJA CURRICULAR (RESOLUCIONES 2800, 2835…ETC) QUEDARON EN DISPONIBILIDAD. EL DECRETO 1881/16 LOS EXCLUYE DE ESTAS TITULARIZACIONES

• QUÉ OCURRE CON LOS CARGOS DE PRECEPTORES, BIBLIOTECARIOS, AYUDANTES DE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, ATTP (TODOS), ESPACIOS CURRICUALRES DE LAS CAJAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN TÉCNICA (MUCHOS NO TIENEN TITULACIÓN DOCENTE, PERO SÍ LA ANTIGÜEDAD COMO INTERINOS Y, DE HECHO, FORMABAN PARTE DEL PROCESO DE TITULARIZACIÓN VIGENTE AL 10/9/16), ASESORES PEDAGÓGICOS QUE REÚNEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS DECRETOS QUE SE MODIFICAN?? PIERDEN EL TRABAJO? DEBEN ASISTIR A UNA CAPACITACIÓN???

• EL DECRETO 1881/16 NO CONTEMPLA A LOS CARGOS DE TUTORÍA NI AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DOCENTES QUE, ANTE LA AUSENCIA DE ÁMBITOS DE DISCUSIÓN (PARITARIA) NO HAN SIDO INCORPORADOS AL ESCALAFÓN; AUNQUE EXISTEN RESOLUCIONES (COMO EL CASO DE TUTORES TIFE) EN LAS QUE SE ESTABLECE CARGA HORARIA, MISIONES Y FUNCIONES (RESOLUCIÓN 1890/13) Y SU PROPUESTA PEDAGÓGICA EN EL CICLO BÁSICO (RESOLUCIÓN MED 2796/14); PERO LOS DIVERSOS EJECUTIVOS HAN NEGADO SISTEMÁTICAMENTE SU INCORPORACIÓN A LOS PROCESOS DE TITULARIZACIONES

• MUCHOS PROFESIONALES (LICENCIADOS Y/O TÉCNICOS) ESTABAN A CARGO DE ESPACIOS CURRICULARES PARA CUYA ESPECIFICIDAD NO EXISTÍAN TITULACIONES DOCENTES, PUESTO QUE PERTENENCÍAN AL NIVEL POLIMODAL. EN 2016 SE COMPLETA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN 26206 Y CON ELLA EL POLIMODAL SE CONVIERTE EN UN RECUERDO. NO OBSTANTE, ESTOS PROFESIONALES EN MUCHOS CASOS CON 10 O MÁS AÑOS DE ANTIGÜEDAD, INTERINOS, EN DISPONIBILIDAD Y ALCANZADOS POR EL PROCESO DE TITULARIZACIÓN; DE ACUERDO A LA NORMA ANALIZADA, QUEDARÁN FUERA DEL NIVEL SECUNDARIO. LA JURISDICCIÓN NUNCA APLICÓ EL DECRETO NACIONAL 134/09

• TRANSCURRIDOS 6 AÑOS DESDE LA ULTIMA FECHA DE CORTE, MUCHOS DOCENTES (HABILITANTES, SUPLETORIOS E IDÓNEOS) DEBERÍAN HABER SIDO TITULARIZADOS EN VIRTUD DE LOS DECRETOS 527; 539 Y 360, PUESTO QUE SUPERARON LOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD FIJADOS. ERA RESPONSABILIDAD PLENA DEL EJECUTIVO (MEDIANTE EL MED) DISEÑAR, DESARROLLAR Y MONITOREAR EL TRAYECTO FORMATIVO QUE LES PERMITIRÍA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PEDAGÓGICOS ESTABLECIDOS EN LOS DECRETOS MENCIONADOS; PARA CONFIRMARLOS, LUEGO, EN SUS HS Y/O CARGOS COMO TITULARES. ESTO NO OCURRIÓ. SUS DERECHOS FUERON VULNERADOS POR OMISIÓN Y DESENTENDIMIENTO DEL PODER EJECUTIVO. HOY, LO SON POR SU ACCIONAR.

LAS TITULARIZACIONES SON UN RECLAMO DE LARGA DATA DEL SECTOR DOCENTE. MEDIANTE ELLAS ACCEDEMOS A CUESTIONES TAN SIMPLES Y ELEMENTALES COMO COBERTURA ESTABLE DE LA OBRA SOCIAL, CRÉDITOS HIPOTECARIOS, ACCESO A CONCURSOS PARA CUBRIR CARGOS DEL ESCALAFÓN (CARRERA DOCENTE), POSIBILIDAD DE CONCENTRAR HORAS Y CARGOS EN LA/S INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y, POR ENDE, “SER Y SENTIRNOS PARTE” DE LOS COLEGIOS, ES DECIR, SER INCLUIDOS.

NO OBSTANTE NO COMPARTIMOS ESTE ACTO DEMAGÓGICO, CARENTE DE SUSTENTO PEDAGÓGICO, LEGITIMIDAD Y RESPALDO NORMATIVO.

DEFENDEMOS DERECHOS Y LUCHAMOS POR SU VIGENCIA, Y RESPETO; NO LOS NEGOCIAMOS NI ENTREGAMOS EN UNA MESA CHICA.

DEC. NAC. 134/09

DEC. PROV. 527, 539/10 Y 360/13

DEC. PROV. 1881/16

Fecha de corte: lapso del ejercicio del 2008

539/10: 31/03/2008

360/13: 30/04/2010

11/09/2016 (Día inhábil)

Las distintas situaciones serán tratadas en negociación colectiva

527/10 y 539/10 decreto unilateral del Gobierno Ríos.

360/13 acuerdo paritario en la fecha de corte.

Decreto Unilateral. Gobierno de Bertone.

Docentes que tienen una antigüedad de 10 años o más, titularizan automáticamente

Sólo titularizan los docentes interinos a la fecha de corte.

No se prevén instancias de continuidad en el proceso.

Titularizan los docentes a la fecha de corte y prevé una titularización anual.

La ley 14473 menciona dos instancias anuales de titularización.

Los requisitos de antigüedad se definirán en instancias de negociación colectiva.

Los trayectos de formación se definirán en instancias de negociación colectiva, serán “en servicio”

Antigüedad definida unilateralmente.

Título Docente: 0 años

Título Habilitante: 2 años

Título Supletorio: 3 años

Otros títulos: 5 años

Los trayectos de formación en servicio que nunca se realizaron.

Antigüedad definida unilateralmente que además vulnera derechos adquiridos en el decreto de Rios.

Título docente: 1 año

Título Habilitante: 2 años

Título Supletorio: 3 años

Otros títulos: 5 años

Los trayectos de formación presenciales, semipresenciales y virtuales, condiciones unilaterales, desconoce particularidades del sector y capacitación en servicio. Desconoce el decreto 134/09 en acuerdo nacional con el FPV.

Se asegurará la titularidad en el cargo u horas más allá de cambios curriculares, reestructuraciones institucionales, de nivel, de modalidad.

En la actualidad existe docentes en “proceso de titularización” desde el año 2010.

Interinos y suplentes en disponibilidad por resoluciones emitidas en la implementación del Ciclo Orientado.

Suplentes e interinos en disponibilidad que no hayan podido entrar en la propuesta de reasignación serán dados de baja en febrero de 2017.

Estipula cantidad tope de horas cátedra y cargos

Ley Prov. 761. Tope de horas y cargos

761 en vigencia actualmente.

El peligro de su modificación se vería reflejado en el número de docentes que puedan acceder a la estabilidad. (Cuello de botella) Precarización laboral.

Permite la opción entre titularidad entre dos niveles para liberar vacantes

No considera la opción.

No considera la opción.

Se desarrollará sobre los Escalafones Estatutarios Jurisdiccionales

Escalafón con denominación de Polimodal y EGB 3

Cargos No Homologados no se tienen en cuenta.

Cambia la denominación por Educación Secundaria en algunas partes del decreto.

El escalafón de secundaria sigue teniendo la denominación de Polimodal y EGB3. El escalafón y la homologación de cargos son temas de negociación paritaria y prioridad en la agenda. Tema pendiente desde el 2007.

Con la Implementación de la Ley 26.206 y 1018 docentes en este proceso han quedado TITULARES EN DISPONIBILIDAD.

Los docentes TITULARES EN DISPONIBILIDAD que esperan la liberación de vacantes para su reubicación, quedan con pocas posibilidades para la reubicación planteada en la Ley 14473.

DOCENTES EN PROCESO DE TITULARIZACIÓN desde el año 2010, los dictámenes fueron emitidos pero Rios nunca firmó el decreto.

DOCENTES EN PROCESO DE TITULARIZACIÓN El decreto sigue sin firma.

Las intenciones de titularizar se podrían haberse manifestado en principio con estos docentes.

EQUIPO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SUTEF SECCIONAL USHUAIA

SUTEF PROVINCIAL

Te puede interesar

mapa suelo submarino Argentina

EL MAPA DE ARGENTINA CON LA PLATAFORMA EXTENDIDA LLEGARÁ A LOS COLEGIOS

Marcelo Casanova
Nacionales 18 de agosto de 2020

Es resultado de la recientemente aprobada ley que avaló una nueva demarcación del suelo submarino argentino, más allá de las 200 millas. Lo anunció el secretario de Malvinas, Daniel Filmus. Dijo además que se avanzará en los estudios de exploración del lecho marino para licitar áreas petroleras y extender licencias de pesca.

Monica Acosta

“LA ÚNICA FORMA DE TRABAJAR QUE CONCEBIMOS ES CON LOS OBREROS EN SUS PUESTOS Y CON SALARIOS DIGNOS”, MÓNICA ACOSTA

Locales 23 de agosto de 2020

Luego que el Estado provincial interviniera en el conflicto de los trabajadores de Ambassador, que data desde el año pasado, el Gobernador Gustavo Melella les anunció que en los próximos días comenzarán a trabajar a fasón para la empresa BGH de Río Grande. “Una vez más la solución de un conflicto social tuvo como única alternativa la salida colectiva”, resaltó Mónica Acosta.

Lo más visto

cristina

¿REFORMA? ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS PALABRAS, LOS ACUERDOS, EL CONGRESO Y LA DEMOCRACIA

Por Cristina Fernandez de Kirchner
Opiniones 25 de agosto de 2020

Este jueves en el Senado vamos a tratar un proyecto de ley titulado “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” enviado por el Poder Ejecutivo y por el cual se crean nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. Además, se comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires.