La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

El Tribunal de Cuentas certificó 5.088 millones de pesos de deudas con el IPAUSS

El monto corresponde a las acreencias que posee el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social al 8 de enero de este año. Los mayores deudores son el Poder Ejecutivo Provincial, los tres Municipios y la Dirección Provincial de Vialidad.

Economía 03 de noviembre de 2016
ipauss
ipauss

En el marco de lo dispuesto por la ley que declaró la emergencia del sistema de la seguridad social de la Provincia, el Tribunal de Cuentas certificó que las deudas que los organismos estatales (tanto provinciales como municipales) mantenían con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social hasta el 8 de enero de este año, totalizaban los 5.088.710.826,81 pesos.
De acuerdo al Informe Contable elaborado por el equipo de trabajo conformado al efecto dentro del órgano de control, que fuera convalidado el pasado 27 de octubre por los miembros del Tribunal, la deuda del Poder Ejecutivo con el IPAUSS asciende a los 4.861.898.559,60 pesos, la de la Municipalidad de Río Grande a 114.994.701,29 pesos; la Municipalidad de Ushuaia a 43.860.498,09 pesos. También figuran como deudores la Dirección Provincial de Vialidad con 35.781.661,55 pesos, la Municipalidad de Tolhuin con 31.988.282,69 pesos; la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios con 88.493,67 pesos; la Caja Previsional para el Personal Policial y Penitenciario, sector activos con 71.298,20 pesos; la Dirección Provincial de Energía con 27.201,32 pesos; el Consejo de la Magistratura con 111,41 pesos y el Instituto Provincial de la Vivienda con 18,99 pesos.
En tanto aparecen sin deuda alguna al 8 de enero la Dirección Provincial de Puertos, Fiscalía de Estado, IPAUSS: pasivos, Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, Superior Tribunal de Justicia, Sindicatura Municipal de Ushuaia, Tribunal de Cuentas de la Provincia y el Banco Tierra del Fuego.
El informe precisa también que existen organismos que presentan saldo a favor, siendo estos el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Río Grande con 9.503,18 pesos ; el IPAUSS (sector activos) con 110,54 pesos; la Caja de la Policía (sector pasivos) con 136.364,46 pesos; el Poder Legislativo con 722.588,42 pesos y el Instituto Fueguino de Turismo con 1.789.461,30 pesos.
En lo concerniente a los Municipios de Ushuaia y Río Grande se precisa que el monto reflejado expresa el total de acreencias considerando los Departamentos Ejecutivos, Concejos Deliberantes y Juzgados de Faltas “por resultar materialmente imposible su discriminación ya que las Declaraciones Juradas no realizan tal distinción”, en tanto que en el caso de Tolhuin se indica que pueden ser discriminados los montos de deuda que corresponden al Departamento Ejecutivo y al Órgano Deliberativo, aunque no se los informa por separado.

Deudas judicializadas

Dentro del monto global de deuda por organismos, el informe del Tribunal de Cuentas señala que para el caso del Poder Ejecutivo se encuentran judicializados reclamos por 319.996.920,55 de pesos, y que en esa misma situación aparece la Municipalidad de Río Grande con 24.202.603,97 de pesos, la de Ushuaia con 11.617.536,41 de pesos y la Dirección Provincial de Vialidad con 4.241.091,71 de pesos, lo que hace un total de créditos en instancia judicial por 360.058.152,64 de pesos.

La deuda del Ejecutivo provincial

Al abordar la deuda de casi 4.900 millones de pesos que el Ejecutivo mantiene con el IPAUSS, el informe contable del Tribunal de Cuentas señala que 3.565.071.315,21 pesos deberán ser cancelados mediante la emisión de bonos de consolidación de deuda con los que se constituirá el “Fideicomiso de Desarrollo Habitacional”. Este fideicomiso, previsto en la ley de emergencia, se destinará a la construcción de viviendas familiares y al otorgamiento de créditos hipotecarios. Los recursos provenientes del recupero de esa operatorias serán transferidas al IPAUSS. Hasta tanto el IPAUSS comience a recibir el recupero del fideicomiso, el Ejecutivo deberá seguir cumpliendo con el pago de las cuotas previstas en el decreto 761/2013, mediante el cual la gestión de la ex gobernadora Ríos dispuso comenzar a cancelar parte de lo adeudado al organismos de la seguridad social.
En tanto que los otros 1.300 millones de pesos correspondientes al Ejecutivo, como así también las deudas de los demás entes estatales deberán ser cancelados hasta en 180 cuotas. El monto de capital será actualizado desde el momento que se produjo el vencimiento de su obligación, aplicando la tasa de interés de plazo fijo en pesos a 30 días correspondiente al sector público no financiero que fije el Banco de Tierra del Fuego durante ese periodo.
Los convenios de pago entre partes deberán formalizarse dentro de los 180 días de certificadas las deudas. Para el caso de los Municipios, la ley determina que hasta tanto rubriquen esos convenios deberán abonar al IPAUSS a cuentas de la deuda 500 mil pesos mensuales para el caso de Ushuaia y Río Grande y 100 mil para Tolhuin, montos que les serán retenidas de manera previa al envío de coparticipación.

Fuente: el diario del fin del mundo

Te puede interesar

Monica Acosta

“LA ÚNICA FORMA DE TRABAJAR QUE CONCEBIMOS ES CON LOS OBREROS EN SUS PUESTOS Y CON SALARIOS DIGNOS”, MÓNICA ACOSTA

Locales 23 de agosto de 2020

Luego que el Estado provincial interviniera en el conflicto de los trabajadores de Ambassador, que data desde el año pasado, el Gobernador Gustavo Melella les anunció que en los próximos días comenzarán a trabajar a fasón para la empresa BGH de Río Grande. “Una vez más la solución de un conflicto social tuvo como única alternativa la salida colectiva”, resaltó Mónica Acosta.

cristina

¿REFORMA? ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS PALABRAS, LOS ACUERDOS, EL CONGRESO Y LA DEMOCRACIA

Por Cristina Fernandez de Kirchner
Opiniones 25 de agosto de 2020

Este jueves en el Senado vamos a tratar un proyecto de ley titulado “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” enviado por el Poder Ejecutivo y por el cual se crean nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. Además, se comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires. 

sec mujer noelia trentino

LA SECRETARÍA DE LA MUJER Y NEW SAN ARTICULAN UNA AGENDA COMÚN

Locales 25 de agosto de 2020

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, mantuvo un encuentro con referentes de la empresa NewSan.  De la reunión participaron también la coordinadora Legal, Administrativa y Técnica de la Secretaría de la Mujer, Carolina Osta, y por parte de la empresa New San la jefa de Servicios, Beneficios y Responsabilidad Social Empresaria, Mirta Weiss, y la jefa de Prensa, Florencia Palumbo. 

Lo más visto

cristina

¿REFORMA? ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS PALABRAS, LOS ACUERDOS, EL CONGRESO Y LA DEMOCRACIA

Por Cristina Fernandez de Kirchner
Opiniones 25 de agosto de 2020

Este jueves en el Senado vamos a tratar un proyecto de ley titulado “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” enviado por el Poder Ejecutivo y por el cual se crean nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. Además, se comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires.