La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





La economía cayó un 2,3% en 2016, según el Indec

Así lo reveló el organismo público en su informe trimestral sobre el nivel de actividad. Las inversiones sufrieron una caída del 5,5% respecto del 2015, tras descender 7,7% en forma interanual en el cuarto trimestre del año pasado..La economía cayó 2,3% en el 2016 tras registrar en el cuarto trimestre una baja del 2,1% respecto de igual período del 2015.

Economía 21 de marzo de 2017
tarjetas
tarjetas

En el cuarto trimestre del 2016, las cifras del informe de Avance del Nivel de Actividad, que difundió el Indec, manifestaron una suba del 0,5%, en comparación con el tercer trimestre del 2016.

Las inversiones sufrieron una caída en el 2016 del 5,5% respecto del 2015, tras descender 7,7% en forma interanual en el cuarto trimestre del 2016.

Sin embargo, el informe del Indec reflejó para el último trimestre del año pasado una suba del 0,5% frente al trimestre anterior, un dato que el Gobierno viene mostrando como positivo y que marca una suave reacción del aparato productivo.

En esferas oficiales consideran que otro dato favorable lo había marcado el segundo trimestre del 2016, ya que había experimentado una suba del 0,1% contra los primeros tres meses de ese año.

No obstante, estos “brotes verdes” que muestra el Gobierno no se advierte si se hace una comparación interanual, donde los resultados son negativos.

Durante el 2015, el organismo que ahora conduce Jorge Todesca había relevado un crecimiento económico del 2,6%, último año de la gestión de Cristina Kirchner.

El dato oficial para 2016 resultó inferior que el informado por consultoras privadas, ya que para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres registró una baja del 2,8% en la medición interanual.

Según el informe de Avance del Nivel de Actividad del INDEC, las inversiones sufrieron una caída en el 2016 del 5,5% respecto del 2015, tras descender 7,7% en forma interanual en el cuarto trimestre del 2016.

Los rubros más afectados fueron construcción, con una baja del 11,3%; industria manufacturera, con el 5,7%; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con el 5,5% y explotación de minas y canteras.

También terminaron el año en baja: intermediación financiera con el 3,8%; comercio mayorista y minorista, 2,6%; actividades inmobiliarias, 0,7% y pesca, 0,1%.

El informe marca que el año pasado se contrajo un 1,4% el consumo privado, en parte compensado por un alza del 0,3% en el consumo público.

El estudio detalla un crecimiento del 3,7% de las exportaciones FOB (bienes y servicios reales), que representaron 20,3% del PBI, mientras que las importaciones subieron un 5,4% en el año (equivalentes al 26,6% del PBI)

Las estimaciones oficiales respecto del nivel de actividad registran una inflación acumulada en el año por precios implícitos del 40,9% para 2016.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el cuarto trimestre del 2016 una variación negativa de 7,7% respecto del mismo período del año anterior.

“Esta caída se debió a las disminuciones de 14,6% de la inversión en construcciones, de 24,2% de otras construcciones, de 9,6% en maquinaria y equipo y un aumento de 32,9% en equipo de transporte”, indica el estudio oficial.

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 1,6% en el cuarto trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.

Fuente: conclusion.com.ar

Te puede interesar

federico Sciurano

PRESUPUESTO: REDEFINEN AGENDA PARA TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021

Economía 12 de octubre de 2020

El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2021 se debatirá en noviembre y desde la bancada de la UCR esperan lograr el consenso necesario para contar con esta herramienta. Así lo detalló el jueves pasado, en la reunión mixta, el presidente de la Comisión de Economía, Federico Sciurano (UCR) que agregó: “Hay que volver a poner el Presupuesto en sintonía con la realidad” dijo.

Lo más visto

congreso educación

YA SE SUPERAN LOS 6 MIL INSCRIPTOS PARA EL 3º CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN E INCLUSIÓN DESDE EL SUR

Actualidad 05 de noviembre de 2020

El Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur es una propuesta que realiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS. Este viernes 6 y sábado 7 de noviembre se llevará a cabo su tercera edición, la cual ya supera los seis mil inscriptos, incluidos no solo a docentes e interesados de la provincia sino también a otras provincias del país y de otros países como Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Suiza, Estados Unidos, España, entre otros.