La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





Según datos del INDEC, la inflación del primer trimestre es del 6,3 %

El organismo estatal dio a conocer los índices inflacionarios de marzo. La suba de precios en el último mes fue de 2,4%. La medición oficial acumula así un incremento del 6,3 por ciento durante el primer trimestre del año.

Economía 12 de abril de 2017
supermercados
supermercados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la suba de 2,4 por ciento de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima de 6%.
En base a la información suministrada por el Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3 por ciento; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementaron 1,8 por ciento.
Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2 por ciento con respecto al mes anterior.
En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en "Alimentos y bebidas", lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en Carnes, 2,8 en Panificados; 2,5 en Lácteos; y 7,7 en Verduras. En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.
En "Vivienda y servicios básicos" se registró un aumento del 2,2 por ciento por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2 por ciento, fue el de "Transporte y telecomunicaciones" debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

Frente a ese escenario, la autoridad monetaria profundizó ayer su estrategia para mantener a raya los precios. En el diagnóstico oficial los incrementos son motorizados por la demanda agregada. Altas tasas de interés y la apreciación cambiaria por el ingreso de dólares financieros –esquema utilizado en países como Brasil, Chile, Colombia y Perú–, enfrían la economía y mitigarían las presiones inflacionarias. La apertura importadora y un menor poder de negociación de los asalariados son los otros dos elementos fundamentales en la estrategia comandada desde el BCRA

Te puede interesar

federico Sciurano

PRESUPUESTO: REDEFINEN AGENDA PARA TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021

Economía 12 de octubre de 2020

El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2021 se debatirá en noviembre y desde la bancada de la UCR esperan lograr el consenso necesario para contar con esta herramienta. Así lo detalló el jueves pasado, en la reunión mixta, el presidente de la Comisión de Economía, Federico Sciurano (UCR) que agregó: “Hay que volver a poner el Presupuesto en sintonía con la realidad” dijo.

legis comision

SOBERANÍA: EL PARLAMENTO ABORDÓ CUESTIONES TÉCNICAS DEL CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS

Actualidad 28 de octubre de 2020

Los Legisladores integrantes de la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales (N° 8), se reunieron ayer martes con el fin de analizar el cruce por aguas argentinas. El legislador Emmanuel Trentino (FORJA), presidió el encuentro, donde hubo participación mixta de Parlamentarios, de acuerdo al reglamento interno de la Cámara.

Lo más visto

Melella Gustavo

El GOBERNADOR MELELLA AFIRMÓ QUE “VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS PARA HACER CRECER Y PONER DE PIE ESA USHUAIA QUE TANTO QUEREMOS Y DESEAMOS”

Actualidad 12 de octubre de 2020

El Gobernador saludó a cada uno de las y los ushuaienses en el Aniversario N° 136 de la ciudad de Ushuaia. Destacó el compromiso de los vecinos y vecinas en este momento de pandemia y valoró que “entre el gobierno nacional; la Provincia; el Municipio y cada uno de ustedes, vamos a seguir trabajando para hacer crecer y poner de pie esa Ushuaia que tanto queremos y deseamos”.

polo hospitalario

COVID 19: TRASLADAN A LOS PACIENTES MÁS LEVES AL POLO HOSPITALARIO

Actualidad 12 de octubre de 2020

Personal del Ministerio de Salud y del Hospital Regional Ushuaia realizan -este lunes- el traslado de 5 pacientes COVID-19 al Hospital de Campaña ubicado en el Microestadio José `Cochocho´ Vargas. Son pacientes leves con requerimiento bajo de oxígeno y están próximos a tener el alta.