La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





Ruben Zaponi : "Vemos esto como actos de Gobierno que una vez más le dan la espalda a los trabajadores"

El Dr. Rubén Zaponi, representante de SIPROSA, rechazó el proyecto que elimina la dedicación exclusiva de los profesionales médicos en los hospitales públicos, y cuestionó la falta de convocatoria al debate.

Gremiales 17 de mayo de 2017
siprosa
siprosa

Ayer fue anticipada la iniciativa por la legisladora oficialista Myriam Martínez, que en la mañana de hoy estimó que será presentada en treinta días. “Esto que hacen ahora es buscar una salida muy poco elegante y sin ningún compromiso con la salud que dicen defender”, dijo Zaponi por Radio Nacional Ushuaia.
“Vemos esto como actos de Gobierno que una vez más le dan la espalda a los trabajadores. Es un cambio muy profundo en las condiciones laborales, y no se le informa antes a los principales comprometidos con la salud, que somos los trabajadores que todos los días tenemos que mantener esto como podemos”, expresó.
“Creo que esta decisión ya está tomada y el SIPROSA está siendo un mero espectador. Nos hubiese gustado ser partícipes de la discusión y por lo menos dar nuestro punto de vista”, reclamó.
“Con esto lo que hacen es reconocer que no pueden ingresar profesionales y lo hacen con contratos o con médicos itinerantes, porque las ofertas salariales no cubren las expectativas de nadie. Decir que vayamos a ganar el mango afuera como podamos, no muestra ningún tipo de compromiso con el sistema de salud que decían defender”, fustigó, recordando que el compromiso de la gestión “era con la dedicación exclusiva y con la salud pública”.
“La alternativa si los profesionales no quieren venir, no creo que sea la apertura del sistema. La mentira del Ejecutivo hasta ayer a la mañana fue que defendían el sistema y no iban a mantener un part time. El compromiso de la gestión era ese”, remarcó, al menos de parte del ministro Colman.

No obstante, Zaponi descree de que el ministro desconociera la iniciativa que adelantó la legisladora Myriam Martínez. “No tienen el coraje de decir qué quieren hacer con el sistema. Nunca lo tuvieron y ahora, como los salarios no tientan a nadie, quieren terminar con el sistema público de salud”, acusó, y reiteró que “hasta hace 24 horas, el ministro era defensor de la dedicación exclusiva”.
Ante la crítica generalizada al funcionario en la reunión de la comisión de presupuesto realizada ayer, Zaponi barajó que “tendrán ganas de cambiarlo. Es probable, porque cuando lo dejan expuesto de esta manera lo que quieren es que se corra del cargo. No se lo puede exponer al ministro de esta manera, y en la intimidad él es defensor de este sistema”, afirmó.
Agregó que “es muy difícil que el ministro esté de acuerdo con el sistema de pagos por productividad, siendo terapista”, respecto de otra alternativa que anticipó Colman, para incentivar a los profesionales. “No creo que esté convencido de eso. Él sigue una línea impuesta, esté de acuerdo o no. Yo critico que tome acciones de las que renegó toda su vida, por el mero hecho de sentarse en cualquier puesto ejecutivo”, disparó.
Lo cierto es que desde el sindicato dicen desconocer “absolutamente el proyecto. No sabemos si va a ser intempestivo, si va a ser optativo, bajo qué condiciones, y cómo se agruparían los trabajadores que optaran por no mantener la dedicación exclusiva. No sabemos nada”.
Agregó que en otras jurisdicciones donde se abrió el sistema, “impactó mal en el sistema público. Como tenemos un solo hospital por ciudad acá se va a notar mucho más, porque vamos a tener un hospital para los que no tienen cobertura social. Quien pueda trabajar afuera, donde la obra social o la prepaga le pueda dar un reintegro o un honorario extra, por supuesto que no lo va a hacer en el hospital. Es muy difícil mantener un sistema mixto, con compromiso de atención a todos los ciudadanos”, planteó.
“Si deciden avanzar con esta iniciativa, por lo menos tienen que poner las cartas sobre la mesa, y tenemos que discutirlo. Tenemos trece pedidos de audiencia con la gobernadora, siete para reunirnos con la comisión de salud, y no hemos recibido ninguna convocatoria”, concluyó.

FUENTE: sur54

Te puede interesar

IMG_20201001_150609_721

VACUNA SPUTNIK V: EL GOBERNADOR MELELLA PARTICIPÓ DE UNA VIDEOCONFERENCIA MUNDIAL CON EL CEO DEL FONDO RUSO DE INVERSIONES

Actualidad 01 de octubre de 2020

Durante el encuentro se informaron los avances en los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 que hasta el momento han dado resultados muy positivos. Melella agradeció la invitación a participar de la charla y reiteró el interés Tierra del Fuego en colaborar para que una vez aprobada, la vacuna llegue lo más rápido posible al país y a la provincia.

Lo más visto

Melella Gustavo

El GOBERNADOR MELELLA AFIRMÓ QUE “VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS PARA HACER CRECER Y PONER DE PIE ESA USHUAIA QUE TANTO QUEREMOS Y DESEAMOS”

Actualidad 12 de octubre de 2020

El Gobernador saludó a cada uno de las y los ushuaienses en el Aniversario N° 136 de la ciudad de Ushuaia. Destacó el compromiso de los vecinos y vecinas en este momento de pandemia y valoró que “entre el gobierno nacional; la Provincia; el Municipio y cada uno de ustedes, vamos a seguir trabajando para hacer crecer y poner de pie esa Ushuaia que tanto queremos y deseamos”.