Gracias al gobierno de Cristina, la Argentina suma un 35 por ciento de plataforma marítima

Actualidad 27 de marzo de 2016 Por
Luego del pedido realizado en 2009 por nuestra cancillería, naciones unidas aceptó el estudio argentino y mañana la cancillería dará precisiones sobre el nuevo limite marítimo, que incluye a las Islas Malvinas dentro del territorio de la plataforma continental. En total se ganan con esta decisión 1,7 millones de kilómetros cuadrados.
territorio malvinas

Naciones Unidas, bajo la mirada de expertos de todo el mundo, aprobó el estudio de la Argentina y por esto creció en un 35% el límite exterior de su plataforma continental. Esto significa un fuerte avance jurídico en materia de reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).

Según esta última novedad La Organización de Naciones Unidas reconoce, así, la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La presentación de nuestra república fue realizada en abril de 2009 con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y se señaló al límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino. Entiendasé: el área continental, islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina. La nueva superficie de la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de 1.700.000 km2, equivalente al 48% del territorio emergido de la República Argentina, que se suman a los casi 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

“Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad", anunció hoy Susana Malcorra a través de un comunicado de prensa en el que dio cuenta del análisis de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

Aunque esta noticia es de verdadera importancia para la nación, vale aclarar que, Sin embargo, no habrá cambios en el sentido de que Argentina no ejercerá estos derechos sobre territorios y espacios marítimos que el Reino Unido administra unilateralmente desde 1833.

Te puede interesar