El Frente Lila realizó un balance de las elecciones del SUTEF

Gremiales 18 de junio de 2018
Un agradecimiento a los compañeros y compañeras que participaron, depositaron su confianza y apostaron a darle continuidad a esta conducción sindical que lucha, resiste y sueña. LUCHA por los derechos laborales, RESISTE el ajuste y la persecución y SUEÑA con una educación pública, popular y democrática señala el comunicado del frente Lila.
sutef

El triunfo contundente del Frente Lila sobre la Lista Multicolor vislumbra una enorme diferencia numérica en los votos pero también una enorme diferencia política y sindical.

El Frente Lila, principal opositor a las políticas de ajuste de los anteriores y el actual Gobierno Provincial y Nacional, tuvo que enfrentar una campaña electoral en un contexto completamente injusto. Sin embargo, a pesar de las maniobras del Gobierno y otros sectores políticos que jugaron en la interna del SUTEF intentando desbancar esta conducción, primó la confianza y el aval de la docencia fueguina que sabe perfectamente quiénes son los que impulsan un modelo sindical que incluye al colectivo docente, que es participativo, democrático como así también quiénes son los que nunca traicionan y priorizan lo colectivo ante lo individual y personal.

Tal vez algunos y algunas equivocadamente pensaron que podían ganar terreno aprovechando las restricciones judiciales que prohibían concurrir a los establecimientos educativos al Secretario General Horacio Catena y al Secretario de Organización Alejandro Gómez de la Lista Lila, y que podían desprestigiar a la actual conducción del sindicato tanto en las escuelas como en algunas radios, diarios y portales de gran alcance. Por supuesto, en esos medios de comunicación, no se abría el micrófono para el Frente Lila, en particular para Horacio Catena quien sufre una censura mediática casi absoluta, sobre todo en Ushuaia. Tal vez algunos periodistas y algunas periodistas después de esta elección comiencen a respetar las decisiones democráticas y les den micrófono a quiénes fueron electos como autoridades, representantes e interlocutores por la docencia fueguina. Para que quede claro, fueron electos como Secretario General a nivel provincial Horacio Catena, como Secretaria General de Río Grande, Verónica Andino, como Secretaria General de Tolhuin María Martinez y como Secretaria General de Ushuaia Diana Román.

El Gobierno de Bertone –Arcando con la complicidad de la Justicia adicta al poder, jugó de lleno en la interna sindical afianzando la política de persecución, avanzando en las exoneraciones, dejando sin sueldo ya a 4 compañeros, causal o casualmente, todos de la Lista Lila. También el Gobierno firmó el decreto para la devolución de los descuentos por permisos gremiales al principal integrante de la Lista Multicolor, Raúl Arce, mientras continúa con ese tipo de descuentos para los docentes de la Lista Lila y nunca devolvieron descuentos por paro a la docencia fueguina en general.

También sectores políticos jugaron en la interna, y aunque gran parte de la docencia reconocía a los representantes de esos sectores integrando la Lista opositora, podemos aclarar para los más jóvenes y quienes se sumaron recientemente a la tarea docente, que en la Lista Multicolor había familiares y militantes de sectores políticos que fueron parte del Gobierno de Fabiana Ríos y/o actualmente son parte del Gobierno Provincial.

Por otro lado cabe destacar que los Bachilleratos Populares que hoy son una realidad, fueron criticados duramente por la Lista Multicolor, y pudieron llevarse a cabo con la Municipalidad de Río Grande solamente porque la Municipalidad de Ushuaia se negó. El proyecto fue presentado a las dos municipalidades al mismo tiempo y ya avanzadas las conversaciones con ambas municipalidades, desde el ejecutivo de Ushuaia unilateralmente finalizaron con las reuniones y definieron llevar adelante un proyecto similar asociados al Gobierno Provincial. Por supuesto, una definición política debido al claro acercamiento de Vuoto con la Gobernadora Bertone.

A todo esto nos enfrentamos.

Pero nada de esto pudo contra la sabiduría de la docencia fueguina que debido a su participación activa en las decisiones sindicales y después de haber gastado mucha suela de zapatillas en las calles luchando por sus derechos, sabe distinguir donde está la trampa, el engaño, el manoseo y la traición.

Muchas gracias compañeros y compañeras por su apoyo. Nos llena de orgullo pero también de muchísima responsabilidad. Seguiremos junto a los docentes siempre.

Frente Sindical Lila. SUTEF

Te puede interesar