Reunión Legisladores-Gremios: Hoy siguen analizando modificaciones

Gremiales 05 de abril de 2016 Por
En lo que constituyó la primer reunión entre la Unión de Gremios, Jubilados y legisladores se acordó una agenda de trabajo sobre la leyes 1068, 1072 y 1076,
legis reunion


Si bien estuvieron presentes cinco legisladores fue en representación de ocho integrantes de la Cámara. Ley de Emergencia, RUPE y Sistema Previsional fueron las leyes abordadas. Tanto el Bloque radical como el del MoPoF manifestaron representar a la totalidad de sus Bloques. En tanto el Legislador Romano del FPV aclaró que estaba en forma individual y no representando a su Bloque.
Los gremios solicitaron como primera medida la derogación de la Ley de RUPE debido al perjuicio que está causando la aplicación de esa ley sobre la personas con discapacidad que raya el abandono de personas y el riesgo de vida al haber perdido la cobertura médica.
Se avanzó en algunos temas sobre la 1068 y los legisladores pidieron un tiempo para poder reunirse entre sí mañana martes a la mañana para trabajar sobre los temas tratados de esa ley y luego continuar la discusión con los gremios. Fijaron para las 14 hs de mañana una reunión para abordar con los sindicatos la ley 1076 y el jueves la 1072 de RUPE. También los gremios pidieron la mayor premura en los tiempos de abordaje y continuar luego con las demás leyes poniéndose a disposición en cualquier horario y el tiempo que sea necesario.

Durante la reunión -de la que tomaron parte los legisladores Oscar Rubinos (UCR), Pablo Villegas, Mónica Urquiza y Damián Löffler (MPF) y el oficialista Ricardo Romano y referentes de, entre otros sindicatos, ATE, SUTEF, ATSA, SIPROSA, APOC, Luz y Fuerza, AFEP, SOEM, ASEOM, SEJUP, Bancarios y de Jubilados- los parlamentarios dejaron en claro que no están dispuestos a derogar el paquete de leyes como tampoco a disponer la suspensión temporal de esas normas. Sí se acordó que hoy comenzará a funcionar hoy la mesa técnica que tendrá por finalidad analizar la ley que modificó el régimen jubilatorio de los estatales fueguinos.
Los parlamentarios también se comprometieron a evaluar durante la presente jornada la posibilidad de consensuar un proyecto de reforma a la ley que declaró la emergencia del sistema de la seguridad social por el término de dos años. Según precisó el mopofista Villegas la intención es dejar sin efecto el criticado aporte solidario que compulsivamente se practica sobre los salarios de los activos y los haberes del sector pasivo. Señaló que también se pretende reformular el mecanismo de actualización de las jubilaciones previsto en la ley 1068 (dos veces al año) e introducir cambios en el capítulo referido a la consolidación y cancelación de deudas con el sistema de la seguridad social. Ya desde el bloque del MPF se presentó un proyecto en tal sentido que podría ser utilizado como base de trabajo por los restantes parlamentarios.
Por otra parte también se acordó que el jueves comience a funcionar la mesa técnica de análisis de la ley 1072, que modificó el Régimen Unico de Pensiones Especiales, a la serán convocados el Directorio del IPAUSS y organizaciones vinculadas con la discapacidad. En este punto, el radical Oscar Rubinos adelantó que si del trabajo que realice esta mesa técnica surge que las correcciones que se pretenden realizar a esa norma no pueden hacerse efectivas mediante la modificación de algunos artículos, impulsará la derogación de la mencionada ley.

Te puede interesar