El macrismo consiguió quórum y arrancó la 'sesión buitre' que pretende endeudar a la Argentina por varias décadas

Política 15 de marzo de 2016 Por
Con el objetivo de derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, el oficialismo entabló acuerdos con la bancada Justicialista y los interbloques Frente Amplio Progresista y Juntos por Argentina para garantizar el quórum que habilitó la sesión en Diputados que podés seguir en vivo.
diputados
Sesión de la Cámara de Diputados en vivo

Pasado el mediodía de este martes comenzó la sesión en la Cámara de Diputados, donde el macrismo busca conseguir la media sanción de la denominada Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito, impulsada por el Ejecutivo para realizar el pago a los fondos buitre.

Para garantizar el quórum, el oficialismo tuvo que negociar el acompañamiento de la bancada Justicialista y de los interbloques Frente Amplio Progresista y Juntos por Argentina. En el mismo sentido, Sergio Massa también se alineó a la iniciativa del Gobierno.

Una importante fuente del oficialismo anticipó a la agencia DyN que en la sesión, el debate pasará por el tope nominal de endeudamiento, las funciones de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda y la obligación de incluir cláusulas de acción colectiva en los nuevos bonos de endeudamiento.

Con la calculadora en mano, los principales referentes del oficialismo estuvieron hasta último momento para juntar, primero, los 129 diputados que se necesitan para habilitar el debate y luego los votos que le garanticen la aprobación del proyecto enviado por el Gobierno que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y habilita el procesamiento de endeudamiento para el pago a los denominados fondos buitre.

Tras conocerse que la Cámara de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares dispuesto por el juez Thomas Griesa, que le impiden a la Argentina cumplir con los pagos a los bonistas que ingresaron en los canjes 2005 y 2010, los referentes del oficialismo comenzó a negociar con los jefes de bloque.

Por su parte, en este contexto, el presidente del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, advirtió que "no debe haber sesión" y sostuvo que el país debe "mandar nuevos negociadores".

Fuente: diario registrado

Te puede interesar